Linde critica la labor del organismo para detectar la crisis

Luis María Linde ha explicado la dificultad por la que atraviesa el sistema financiero español. Ha tratado un asunto delicado como la capacidad regulatoria para detectar la vulnerabilidad del sector financiero a tiempo. El nuevo gobernador del Banco de España ha  señalado que la función de supervisión del organismo fue, en su momento, considerada heterodoxa, pero que sin duda, debería haber sido mucho más intensa.

Con lo que ha indicado como insuficiente y tímida la labor de control a la banca, es decir, el organismo no tuvo éxito, nadie previó la doble recesión y se actuó con "poca exigencia" y un modo de proceder "insuficiente e inadecuado".

Nada justifica que el organismo no fuese el único organismo de supervisión de la banca, ha señalado Linde. Además, en cuanto al futuro de as entidades financieras, ha garantizado que las que no muestren un "pulso suficiente" de cara al futuro tendrán que encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada. Linde también ha señalado que la gestión de los activos inmobiliarios dañados se prolongará en el tiempo de forma separada.

A pesar de todo,  el nuevo gobernador tiene la seguridad de que la banca desarrollará su actividad con solvencia.