Linde, nuevo gobernador del Banco de España

Sin sorpresas, Luis Linde ha sido nombrado gobernador del Banco de España, a las puertas de que expire el mandato del denostado Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como gobernador de la institución de regulación bancaria.

Lo cierto es que Linde cuenta con una amplia experiencia dentro del BdE, ya que fue director general del organismo, y con el nombramiento anunciado el pasado 25 de mayo en el consejo de ministros, cuando fue designado  consejero de la Institución, se confirman los pasos previos a una posible asignación del sillón que queda libre el próximo 12 de julio.

De esta manera se impone la opción preferida por el ministro de Economía Luis de Guindos, en detrimento de otros nombre que también se barajaban, liderados por González Páramo, que cuenta con una dilatada experiencia dentro del BCE. Sin embargo, no se descartaban otros nombres, como los de Fernando Bécker, director de Recursos Corporativos de Iberdrola y expresidente del ICO. Bécker comparte – junto a Linde – las quinielas con Antonio Sáinz de Vicuña, director de Asuntos Jurídicos del Banco Central Europeo (BCE), aunque finalmente será Luis María Linde.

Linde sustituyo el pasado 25 de mayo – tras su nombramiento como consejero del BdE – a Vicente Salas, a quien vence próximamente el mandato, y sigue así la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordoñez y Jaime Caruana, que fueron nombrados consejeros meses antes de su designación.