Linde revela que el Banco de España está investigando «lo sucedido» en Bankia

Linde, cuya declaración ante el instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se ventiló en poco más de 40 minutos, no quiso aclarar si esta investigación desembocará en la apertura de un expediente sancionador contra Bankia, según explicaron fuentes jurídicas.Fuentes de Bankia señalaron a Servimedia que la entidad, a través de sus servicios internos, y con el apoyo de equipos legales y forenses externos, lleva meses revisando operaciones inmobiliarias y añadieron que se tomarán las acciones que legalmente procedan.

Linde explicó que el Banco de España emitió el 22 de junio de 2012 un informe en el que se consideraba insuficiente el plan de eficiencia y reducción de costes del nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y se criticaba la política salarial de la entidad al entender que seguía sin corresponderse con la de una empresa en crisis.En este informe también se ponía en duda la justificación de los 19.000 millones de euros de rescate público solicitados por el equipo de Goirigolzarri.

A raíz de este informe el Banco de España abrió una investigación que todavía sigue en curso, según dijo el gobernador. En esta investigación se ha abierto un apartado específico para analizar el supuesto "descuadre" contable en el marco de Bankia Habitat, la filial inmobiliaria de la entidad. Linde no quiso revelar más detalles de esta investigación y no ha querido aclarar si se acabará abriendo un expediente sancionador contra Bankia.

SUPERVISIÓN DE LA TROIKA

El gobernador del Banco de España también subrayó en su declaración ante el juez que en la actualidad el plan de Goirigolzarri ha quedado aparcado ya que la estrategia de futuro de Bankia, desde la firma del Memorando de Entendimiento, depende de la supervisión de la troika, formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

"Hay un antes y un después de que la troika entre en acción", señaló.

Linde, que fue nombrado gobernador del Banco de España el pasado mes de junio, después de que se destapase el agujero de Bankia y se solicitase el rescate público de 19.000 millones de euros, no quiso responder sobre las operaciones que tuvieron lugar antes de su llegada.

El jefe del órgano regulador, por último, atribuyó a la destrucción de valor de los activos de la entidad al deterioro de la economía española y a la burbuja inmobiliaria.

Linde es el quinto testigo al que Andreu toma declaración esta semana. El juez de la Audiencia Nacional ya ha interrogado al antiguo gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; a su subgobernador, Francisco Javier Ariztegui; al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; y al presidente del comité asesor del Ibex-35, Blas Calzada.

DECLARACIÓN DE LINDE

El juez Andreu ha citado para la próxima semana, también en calidad de testigos, al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; al socio de la auditora Deloitte Francisco Celma, y al presidente de Lazard, Jaime Castellanos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional también había citado para el próximo 18 de febrero al ministro de Economía, Luis de Guindos, pero éste ha comunicado al magistrado que declarará por escrito debido a sus "múltiples obligaciones".

La declaración por escrito es una posibilidad que la ley otorga, entre otros, a los ministros del Gobierno cuando son llamados como testigos.

Andreu interrogará además el viernes, este caso en calidad de imputados, a los representantes legales de Bankia y BFA. El magistrado cerrará así la ronda de comparecencias. El instructor ya ha interrogado a los 33 exconsejeros imputados en la causa, incluido al expresidente de Bankia Rodrigo Rato.