La llegada de turistas crece un 5,8%

España recibió en mayo 5,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento interanual del 5,8%, 297.000 turistas más que en el mismo mes de 2011, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este número de llegadas de turistas es el más alto de los registrados en los meses de mayo de los tres últimos años.

Alemania, a la que corresponde el 16,4% del total de las  llegadas, tuvo  el mayor incremento del mes, con un 17,6% más de turistas, hasta llegar a 888.217. El mercado suizo experimentó también una fuerte subida, del 15,2%, con la llegada de 130.238 turistas. Destacaron igualmente los Países Nórdicos, con un incremento del 11,5%, y Estados Unidos, con un 10% más.

Cataluña fue la comunidad autónoma que más turistas recibió en mayo,  1.432.333 lo que supone una subida del 13,8% y un porcentaje del 26,4% sobre el total. El incremento mayor, sin embargo, correspondió a Madrid, con un 22,6% más y hasta 480.176 turistas.

Periodo enero-mayo

En el periodo enero-mayo, las llegadas internacionales ascendieron  a 19,1 millones de turistas, con una  variación interanual del 2,4%. Reino Unido, con 4,3 millones figuró como el primer emisor del periodo, seguido de Alemania, con 3,1 millones, y  de Francia, con 2,8 millones.

Entre enero y mayo, Cataluña fue también la comunidad que mayor volumen de turistas recibió: 4.845.202, con un incremento del 12,8%, seguida de Canarias, con 4.291.638.

Mercados emisores

El número de turistas procedentes de Reino Unido tuvo en mayo un crecimiento del 1,2%, con 1.438.943 llegadas. Cataluña recibió la mayor parte de ese nuevo flujo, mientras sus principales destinos, Baleares y Canarias, se mantuvieron estables.

Alemania se convirtió en el mercado que más creció en valores absolutos, con 133.000 desplazamientos más que hace un año y un total de 888.217 turistas. Su destino por excelencia, Baleares, fue el que más se benefició de este buen resultado.

Francia también incrementó en mayo su volumen de visitas un 6,3%, alcanzando los 772.000 turistas y Cataluña, su principal destino, acogió la mayoría de ellas.

Las llegadas de viajeros de Italia crecieron un 3,5%, repartiéndose la Comunidad de Madrid y Cataluña este mayor flujo de turistas. Los países nórdicos volvieron a la senda del crecimiento de los meses anteriores y Baleares concentró el grueso de esta subida.

Comunidades autónomas de destino principal

Cataluña fue el primer destino de los turistas internacionales en línea con lo acontecido en los meses anteriores. Reino Unido fue uno de los mercados que más contribuyó a este avance.

Baleares es el segundo destino nacional como consecuencia del comienzo de su temporada alta. Su evolución respecto al mismo mes de 2011 fue positiva en un 3%, siendo Alemania el mercado que más aportó a ese resultado.

Andalucía retrocedió en mayo un 3,4%, sobre todo, por la menor afluencia de turistas británicos, su principal mercado emisor.

Canarias, en cuarto lugar, creció levemente en número de turistas. Reino Unido, su mayor mercado emisor, permanece constante, mientras Alemania se convirtió en el mercado que más aumentó en el archipiélago. Los viajes con paquete turístico mostraron ese mes un crecimiento moderado.

La Comunidad Valenciana subió un 3,3%, debido al crecimiento generalizado de todos los mercados principales, especialmente Francia.

La Comunidad de Madrid consolidó el crecimiento iniciado a comienzos del año, protagonizando en mayo una importante subida del 22,6%. El mercado italiano fue el mayor impulsor de este positivo resultado.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

Las llegadas por aeropuerto crecieron un 6,7% en mayo. Las de carretera también registraron cifras positivas, protagonizando el primer avance en lo que va de año (4,4%).

Los turistas que optaron por el alojamiento hotelero experimentaron un crecimiento interanual del 7,7%, superior al registrado por el alojamiento no hotelero (1,3%). La vivienda alquilada impulsó este último crecimiento.

Los visitantes que contrataron paquete turístico recuperaron la tendencia creciente anterior, mientras los que optaron por otras formas de viaje subieron un 5,9%.