C-LM traspasa sus oficinas en NYC, Shangai o Hong Kong al Estado

Castilla-La Mancha contará en adelante con una mayor coordinación y complementariedad con el Ministerio de Economía y Competitividad en materia de promoción exterior y con el apoyo de toda la red estatal de oficinas comerciales. La Secretaría de Estado de Comercio colaborará activamente a través de la Dirección General de Comercio e Inversiones y el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) con la Consejería de Empleo y Economía para maximizar todos los recursos disponibles del Estado con objeto de apoyar a las empresas castellano-manchegas en el proceso de internacionalización.

Castilla-La Mancha lleva adelante este mismo año la propuesta de integración del Gobierno, que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, puso sobre la mesa en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización celebrada el pasado mes de febrero, y que se ha comunicado también por carta desde el Ministerio a todas las Comunidades Autónomas.

Tras la firma, García-Legaz ha afirmado que “los empresarios de Castilla-La Mancha van a recibir un servicio mejor a partir de ahora porque van a tener una oficina con más medios, más información y mejores contactos institucionales. Mejoramos en ahorro y mejoramos en imagen de país”. “A partir de ahora las cifras de exportación de Castilla-La Mancha, que son magníficas, serán todavía mejores”, ha añadido.

Apoyo a la internacionalización

La integración de las oficinas comerciales autonómicas en la red del Estado forma parte de las medidas de impulso a la internacionalización en las que trabaja el Gobierno, entre las que figura la mejora de la coordinación para evitar duplicidades entre los distintos organismos de apoyo a la internacionalización, como son las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el Exterior y los centros u oficinas de representación y promoción comercial que las CC.AA. mantienen abiertas fuera de España.

La medida permitirá a las CCAA reducir costes en los trabajos de apoyo a la internacionalización de sus empresas,  conseguir la mejor coordinación en las actuaciones en el exterior del Estado y las Comunidades Autónomas,  contribuir a reforzar la imagen exterior de la marca España y atender a una demanda muy extendida entre el empresariado español de coordinación entre los agentes de apoyo a la internacionalización.