“Lo peor de esta crisis para los mercados ha pasado ya”

Esa mejora anticipada por Germán Quintero se traduciría en un crecimiento -aunque lento- de las principales economías mundiales y se apoya en un hipotético principio del fin de la crisis europea. Con respecto a lo que hemos visto en 2011, el experto de Allianz destaca que ciertas tendencias económicas empiezan a “invitar a un optimismo moderado”. Entre estos factores, destaca los bajos niveles de los tipos de interés, el incremento paulatino de la confianza y el gasto del consumidor y la tranquilidad que están aportando a los mercados las compras de activos financieros por parte de los bancos centrales en Estados Unidos y Europa.

Uno de los pilares, por tanto, para la mejora de la situación económica en el viejo continente pasa por la resolución de sus problemas de deuda soberana. En Allianz Global Investor se muestran convencidos de que aquélla deberá apoyarse en cuatro factores. El primero de ellos, tal y como subraya Quintero, es “la solución definitiva de la crisis griega”. Desde su punto de vista, tanto el gobierno de Grecia como el de la Unión Europea “saben ya que el país es insolvente”, por lo que sería el momento de acelerar los pasos y que “se admita públicamente la imposibilidad de Grecia para hacer frente a sus pagos”. El segundo de esos puntos está ya encaminado, y pasa por el refuerzo de la confianza de los mercados mediante la puesta en marcha de normas de control presupuestario que incluyan a todos los países miembros. En tercer lugar, Allianz Global Investor apuesta por la consecución de acuerdo de unión fiscal entre las diferentes economías “que ayude a mitigar el impacto negativo de las políticas de austeridad”. Por último, Germán Quintero sostiene que, en pos de una mejor y más rápida solución a la crisis de deuda, la intervención del BCE deberá ser “más visible”.

En medio de este moderado optimismo para el nuevo ejercicio, las apuestas de inversión de Allianz Global Investor se centran en compañías concretas y no en índices. En Europa, Germán Quintero se fija especialmente en empresas competitivas, con potencial de crecimiento estructural y no sólo cíclico. Unos valores que además cuenten con una presencia importante en mercados emergentes. Teniendo en cuenta estos requisitos, Quintero cita como opciones dentro del mercado europeo para configurar una buena cartera de inversión a Inditex, Carlsberg, British American Tobacco o Danone.