López Salido:"España lo hace de manera adecuada y hay que felicitarse por ello"

Respecto a las reformas acometidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, David López Salido, director adjunto de la división de asuntos monetarios y financieros de la Reserva Federal,se muestra especialmente cauto con cada una de ellas porque están por llegar los frutos de cada una de ellas. Es positivo y mantiene esperanza en que la reforma del sistema financiero garantice a medio y corto plazo el flujo del crédito.

No considera que España haya vivido por encima de sus posibilidades, aunque sí cree que se han producido desequilibrios importantes a escala internacional, algo, que a su juicio, ha generado problemas en el sector financiero que a su vez ha afectado a la actividad y al crecimiento. De cara al futuro, López Salido estima que lo importante en este momento es “poner sobre la mesa las herramientas para que esto no vuelva a ocurrir y para que salgamos de la crisis lo más reforzados posible”.

EUROZONA

López Salido considera que los 27 están actuando correctamente para frenar los problemas que están generando al conjunto de la Unión los países periféricos. "Las medidas tomadas constituyen un paso en la dirección adecuada que forma parte de unas decisiones tomadas en las cumbres previas al G20" advierte.
 
Desde la Reserva Federal, López Salido no cree que Grecia deba salir del euro; de hecho, según afirma, la estrategia seguida por los líderes europeos ha sido garantizar que Atenas continúe formando parte del euro y todos los pasos que se han dado han sido en esa dirección. "El segundo paquete parece que se utiliza para ganar credibilidad”, ha aclarado. Se muestra positivo en este sentido, porque considera que los pasos que se están dando se hacen en la dirección correcta para garantizar que Grecia hace frente a sus responsabilidades.
 
La obsesión de Europa de acabar con el déficit parece estar agotando sus posibilidades de recuperación económica en un momento en que la economía mundial retorna hacia la recesión y David López Salido explica esta situación por los compromisos adquiridos previamente en el contexto de la Unión monetaria. "Lo que no debe comprometer la política fiscal es el crecimiento a medio y largo plazo y tampoco afectar de manera dramática a corto plazo", ha señalado.

“Las discusiones que conoceremos a lo largo de los próximos meses estarán contextualizadas en la dicotomía de garantizar que se crece a medio y largo plazo sin dañar el crecimiento a corto plazo". Para López Salido los lideres europeos son conscientes de esta situación y espera que las medidas que se tomen en los próximos meses vayan en esta dirección.
 
PETRÓLEO: MOTIVO DE PREOCUPACIÓN
 
El incremento en el precio del crudo es un motivo de preocupación para el director adjunto de la división de asuntos monetarios y financieros de la Reserva Federal, porque tiene efectos importantes sobre la actividad y los precios. Prevé que en la medida en que se consolide y sean señales duraderas acabará afectando de manera significativa al crecimiento y de manera desigual en diferentes países. “Es un motivo de preocupación” ha advertido.

LA EFECTIVIDAD DEL BCE

David López Salido, ha entrado a valorar las medidas llevadas a cabo por el Banco Central Europeo para estimular la economía y considera que la expansión cuantitativa implícita en las dos subastas del BCE van en la dirección de normalizar la situación financiera y garantizar el fluir del crédito en la zona del euro.

No baraja posibilidades de cambio en la política monetaria del Regulador porque “las medidas que se deberán tomar en el futuro dependerá de la inflación en el área del euro” advierte López Salido. A su juicio habrá que esperar a conocer el efecto que han tenido las subastas.

 Unas declaraciones que llegan el mismo día en que el Regulador Central deja de aceptar temporalmente bonos de deuda griega como aval para la concesión de créditos a los institutos bancarios. El Banco Central Europeo responde así a la rebaja de Standard and Poor's de la deuda griega a corto y largo plazo a suspensión de pagos selectiva.