Lucas Papademos, primer ministro griego

Tras haber sido descartado en repetidas ocasiones, el Gobierno de unidad vuelve a la primera opoción, Lucas Papademos se convertirá finalmente en el nuevo primer ministro de Grecia, tras la dimisión de Yorgos Papandreu. Durante las últimas jornadas se venía especulando con tres nombres, aunque el suyo se situaba en primer lugar de las nuevas quinielas, los otros dos los completaban Vassilios Skouris – hasta ahora presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea – y Filipos Pechalnikos, actual presidente del Parlamento griego.

 

Sus retos.

Mucho trabajo tiene el que será nuevo primer ministro heleno, que tendrá que controlar la situación más complicada a la que se ha enfrentado Grecia. Limar, moldear y controlar un gobierno de unidad, que lejos de encontrar posturas, aún tiene muchas brechas abiertas y la falta de acuerdo sigue protagonizando una tercera jornada de reuniones.

Su principal objetivo es desbloquear el tramos de ayuda de 8.000 millones de euros, que Grecia necesita para no quedarse sin fondos – previsiblemente antes de que finalice el año – y volver a la senda que marca Bruselas.

 

¿Quién es Lucas Papademos?.

Papademos es una figura respetada en Grecia por su perfil técnico e internacional. Es economista e imparte clases en el Instituto de Massachussets de Estados Unidos.

Duro defensor del plan de privatizaciones que Grecia puso en marcha el pasado mes de mayo, que buscaba rellenar las arcas públicas y salir de la crisis de deuda.

No es la primera vez que el nombre de Lucas Papademos entra en las quinielas, en la última remodelación del gobierno sonó muy fuerte como posible ministro de Finanzas, puesto que finalmente le arrebató el otro futurible primer ministro, Evangelos Venizelos, hasta entonces titular de la cartera de Defensa.