Luis de Guindos y Montoro, las armas de Rajoy para combatir la crisis

 

Concreto y al grano, Mariano Rajoy ha desvelado la incógnita en tan sólo un minuto. Los nombre son trece, trece los ministros que acompañarán al gallego al frente de su mandato como jefe del Ejecutivo.

Sin sorpresas, mano derecha, y a partir de ahora Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, será Soraya Sáenz de Santamaría.

La cartera de Justicia recae en Alberto Ruiz Gallardón; Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; Defensa para Pedro Morenés; Hacienda recae Cristóbal Montoro; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Empleo, Fátima Báñez; Industria, José Manuel Soria; Agricultura, Arias Cañete; Economía, Luis de Guindos; Igualdad y Asuntos Sociales, Ana Mato y Cultura, José Ignacio Wert.

Estos son los nombres de las casillas que componen el esquema de Gobierno de Mariano Rajoy.

Luis de Guindos Jurado, economista 'puro y duro'

Economista y – hasta ahora – pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Director – desde 2010 – del Instituto de Empresa y miembro del Consejo de Administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

En diciembre de 1996 fue nombrado Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia, y en mayo de 2000 fue designado Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia. Fue Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar desde 2002 hasta 2004, sustituido por David Vegara.

Después fue nombrado como Consejero asesor para Europa de Lehman Brothers, y más tarde responsable de la división financiera de PricewaterhouseCoopers. A partir de ahora la incógnita se acaba, Luis de Guindo será ministro de Economía.

María Soraya Sáenz de Santamaría, 'la mano derecha'

Especialista en política territorial, ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular, además de el de miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

En las elecciones generales del 2004 figuró en el número 18 de las listas electorales al Congreso de los Diputados, no resultando elegida y accediendo posteriormente al escaño que dejó Rodrigo Rato. En las elecciones generales de 2008, fue elegida diputada, meses más tarde, Mariano Rajoy anunció que Soraya Sáenz de Santamaría ocuparía el cargo de Portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en lugar de Eduardo Zaplana.

Ha sido la encargada – tras la victoria electoral de 2011- de dirigir el equipo de traspaso de poderes entre el Gobierno saliente, del PSOE, y el Gobierno entrante, del PP.

Cristóbal Montoro, 'el esfuerzo reconocido'

El director de la orquesta económica del PP durante los últimos años, tras la caída en desgracia de Pizarro, repite – años después – cargo. Mariano Rajoy le quiere cerca y le nombra ministro de Hacienda.

Desde 1993 es diputado por Madrid y en 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional. El por entonces ministro de Economía con Aznar, Rodrigo Rato, le nombra secretario de Estado de Economía y en el segundo mandato popular es designado ministro de Hacienda.

Tras las elecciones de 2004 ganadas por Zapatero, cesa en su cargo y es elegido eurodiputado en las elecciones de ese mismo año. En 2008 vuelve a ser elegido diputado por Madrid, ocupando actualmente el cargo de portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda. Ahora, Cristóbal Montoro, repite cargo y es designado para dirigir el ministerio de Hacienda

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, 'el fruto de la paciencia'

En 1995, fue investido como presidente de la Comunidad de Madrid, tras ganar su partido las elecciones con mayoría absoluta. En 1999 revalidó el cargo, nuevamente con mayoría absoluta de su partido.

En 2003, volvió a cambiar de escenario político a petición de José María Aznar presentándose a las elecciones a la alcaldía de Madrid con la esposa de Aznar – Ana Botella – como número dos y convirtiéndose en alcalde al obtener la mayoría absoluta. Ruiz-Gallardón ganó las elecciones frente a la candidata socialista, su prima Trinidad Jiménez. Cargo – el de alcalde de Madrid – que aún ocupa tras revalidarlo contra los socialistas Miguel Sebastián y Jaime Lissavetzky.

Miguel Arias Cañete, 'la experiencia'

Tras abandonar su vida de eurodiputado, Arias Cañete retomó la relación con la política nacional. En 1999 aceptó encabezar la candidatura del PP al Senado por Cádiz para las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, en las que consiguió un escaño.

Más tarde, el 27 de abril fue nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en sustitución de Jesús Posada, en el nuevo gobierno de José María Aznar, que en marzo había ganado por mayoría absoluta las elecciones generales.

Tras las elecciones Generales en las que Rodríguez Zapatero se convertía en presidente del Gobierno, pasó a ser Secretario de Economía del Partido Popular y presidente del Comité electoral del Partido Popular. Cargos que ocupó hasta 2008. Desde entonces ha sido diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados. Vuelve con Mariano Rajoy a ocupar la cartera de Agricultura.