¿Luis de Guindos presidente del Eurogrupo?

Los cómplices gestos entre Luis de Guindos y Jean Claude Juncker en pasadas cumbres del Eurogrupo podrían se más simbólicas de los que a primera vista parecían. El ministro de Economía podría estar en cabeza, dentro de la carrera por convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo.

Según publica hoy El Mundo, la candidatura de Luis de Guindos es una de las favoritas para tomar el relevo que deja Juncker el próximo 17 de julio. Un cargo – de ser elegido – que compatibilizaría con la cartera de Economía.

Lo cierto es que un De Guindos al frente del Eurogrupo, no es una quimera, dado que uno de sus competidores por ocupar el sillón de Juncker, el primer ministro finés Jyrki Katainen (aquel confidente de Mariano Rajoy y su ‘huelga general’) no cuenta con el respaldo de Alemania. Otro de los rivales del ministro de economía español, el primer ministro Mario Monti, podría ver frenado su ‘sprint’ a la presidencia del Eurogrupo, dado que un italiano – Mario Draghi – ya ocupa la presidencia del BCE.

El verdadero rival al que se enfrenta Luis de Guindos, es el alemán Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas germano, considerado como una de las voces más consideradas del Viejo Continente.