“La luz al final del túnel tampoco se verá en 2012”

Unas pérdidas que, explica, “no son buenas para mantener el sentimiento del inversor”. De cualquier manera, Luque destaca que una categoría como la de los fondos garantizados de renta fija ha registrado un grado notable de entradas este 2011. Además, desde su punto de vista, “de las dificultades llegan las oportunidades”. Para todo aquel inversor con capacidad económica y voluntad de asumir cierto riesgo, el experto recomienda la renta variable europea. Eso sí, aconseja dejar de lado todavía al sector financiero. Según Fernando Luque, éste todavía debe afrontar un proceso de recapitalización y conviene esperar para ver en qué condiciones lo hace.

Dejamos atrás el 2011 e iniciamos un nuevo año que, por lo que parece, vendrá teñido de un tono muy similar al actual. En lo que respecta a los fondos de inversión, Fernando Luque no mira el 2012 con optimismo. “Será difícil que el año próximo regrese patrimonio a los fondos”, explica. Sin embargo, destaca que el hecho de que la industria pierda patrimonio no significa necesariamente que no se pueda ganar dinero invirtiendo en fondos.

Sus perspectivas son más benévolas respecto a todos aquellos fondos de inversión centrados en compañías sólidas, con beneficios recurrentes, poco endeudadas y con capacidad de entregar un dividendo atractivo. Es por ahí por donde pasan las apuestas del editor de Morningstar de cara al año que viene. Sin embargo, Fernando Luque reconoce que en 2012 no se verá aún “la luz al final del túnel”. La razón la encuentra principalmente en el ámbito político, y es que según su opinión, la cumbre comunitaria de la semana pasada en Bruselas no supuso ningún éxito, sino más bien todo lo contrario. “El hecho de que Londres se distancie del eje franco-alemán no es bueno para Europa”, comenta el experto. Con todo, Luque espera un cuadro complicado para 2012, en el que incluye un escenario de recesión en Europa y con gran volatilidad en los mercados.