La luz sube hoy un 1,2% para 22 millones de hogares

El mes de julio llega con una subida en la factura eléctrica que deberán asumir hata 22 millones de hogares españoles. Así, durante los próximos emses, la tarifa de la luz será un 1,2% más cara.

Esta subida llega después de que el pasado martes, la subasta que sirve para fijar el precio de la electricidad para el tercer trimestre se saldara con un incremento de los precios del 3%. Esta puja, responsable de algo de la mitad de la tarifa, obligaba al gobierno a decretar esta subida del recibo. Esta evolución actual de la Tarifa de Último Recurso eléctrica atiende también a la decisión del Gobierno de congelar los peajes, que suponen el 50% del recibo de la luz y que sirven para cubrir los costes regulados. En esta parte es en la que se produce el déficit de tarifa, cuyo importe en términos acumulados es de 26.000 millones. 

Esta subida del recibo eléctrico llega después de que durante el trimestre pasado experimentara una rebaja del 6,62%. Por su parte, durante el 2012 subió un 5,4% y un 10% durante el 2011. Ante esta situación, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que en la primera quincena de julio podría conocerse la reforma energética para acabar con este problema.