Luz verde a los 37.000 millones para la banca española

Este lunes vamos a ver cómo el ministro de Economía, Luis de Guindos, firma con el presidente del MEDE el acuerdo por el que la ayuda a España pasa a manos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Un acuerdo con el que Bruselas va a impulsar que en estos próximos quince días lleguen los 37.000 millones comprometidos para Bankia, Novacaixagalicia, Catalunyacaixa y Banco de Valencia.

Además 2.000 millones irán directos a la creación del banco malo. Con este dinero se pretende impulsar la recapitalización de las entidades con mayores problemas, y ayudarlas en los planes de saneamiento presentados la semana pasada.

A partir de ahora habrá que esperar a conocer las necesidades de saneamiento para entidades que necesitan capital adicional, pero que no puedan conseguirlo por sus propios medios. Por cierto, que sobre el rescate a España habla The Economist. Lo hace en un artículo titulado “El rescate de las tapas”, en el que asegura que hasta ahora sólo tenemos encima de la mesa el plato principal. A su juicio las autoridades European no han medido bien el impacto del problema financiero español, y alerta de que podría haber un postre amargo en los próximos meses.