Noticias

Luz verde al ERE de Ford en Almussafes

El expediente de regulación de empleo recién autorizado por la Generalitat Valenciana podría afectar hasta a 4.959 trabajadores de la factoría de Ford Almussafes, tras haber sido aceptado también por UGT-PV y CCOO-PV, con mayoría en el comité de empresa. Recortará el 25 % de las jornadas laborales de nueve meses del año 2012 y se ha justificado en que el mercado del automóvil va a caer en Europa (donde Ford España vende casi el 90 % de su producción) un 4,5 %.

Según han confirmado a EFE fuentes de la Generalitat, el ERE ha sido "pactado y negociado" con los trabajadores y la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se ha limitado a "mediar" entre los sindicatos y la compañía, con una plantilla de 6.200 empleados en Almussafes.

Desde Ford han advertido de que este expediente de suspensión temporal de empleo podrá afectar hasta un total de 4.959 de operarios, pero que se alcance esa cifra dependerá de "cómo evolucione el mercado", al igual que el número de días en que se suspenderán contratos.

El acuerdo para la aplicación del ERE, que contó con el rechazo de los sindicatos minoritarios CGT y STM, prevé suspender los contratos de operarios de la línea de fabricación y sus departamentos auxiliares durante un máximo de 39 días, desde el 16 de enero al 14 de octubre de 2012.

Entre los trabajadores afectados por el ERE se incluyen los 300 empleados cuyos contratos se suspenderán, por exceso de mano de obra, durante el periodo del 11 de junio al 14 de octubre, en que la factoría deja de fabricar el Ford Fiesta, según han precisado a EFE desde la compañía.