Luz verde para la Ley de Estabilidad Presupuestaria sin el PSOE

 

A lo largo de esta tarde el Pleno del Congreso aprobará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, sorprendentemente, no contará con el apoyo del primer partido de la oposición. Algo que para los socialistas no dejará en muy buen lugar la reforma fuera de nuestro país.

Hay que recordar que el grupo se opone a una reforma que el propio ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó con Mariano Rajoy el pasado verano.

 

A pesar de no contar con el apoyo del PSOE, la reforma verá la luz esta tarde gracias al respaldo de CiU, lo que le va a permitir al Partido Popular sumar un total de 200 votos; es decir, una holgada mayoría para la primera ley de la legislatura.

 

CiU y PNV no dan puntada sin hilo

 

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado que el apoyo de su candidatura a la Ley de Estabilidad Presupuestaria se produce gracias a un acuerdo suscrito que garantiza que las comunidades autónomas tendrán hasta 20 años de plazo para cumplir con su objetivo de deuda, establecido inicialmente en el 13% de su PIB para el año 2020.

 

El PNV, que en un primer momento se mostró en contra de la ponencia de la ley, esta tarde se abstendrá en la votación. Así lo ha anunciado su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha asegurado que esta decisión se ha tomado después de que el PP haya aceptado una enmienda a la ley en la que se reconoce la especificidad de los regímenes forales mediante la vuelta a la redacción normativa de 2004.