Noticias

Madrid 2020 encarecerá el precio del alquiler en la capital al menos un 25%

Si el próximo 7 de septiembre Madrid es elegida sede de los Juegos Olímpicos del año 2020, el sector inmobiliario estará de enhorabuena porque supondría un “potente impulso para el mercado del alquiler” y la vivienda en general, según el análisis realizado por los expertos de fotocasa.es, tomando como referencia la situación actual del mercado inmobiliario español y la experiencia vivida en otras sedes olímpicas en materia de vivienda.

“Nuestra previsión es que si Madrid acoge los Juegos Olímpicos en 2020, el precio del alquiler en la capital subiría, como mínimo, un 25%”, explican desde el portal inmobiliario. Los precios de los alquileres repuntarían sobre todo los meses previos a tan importante cita, ya que la capital acogería a más de 15.000 atletas y miles de personas relacionadas con la organización. “Calculamos que el repunte del precio por metro cuadrado ya empezaría a notarse incluso un año antes”, añaden.

¿Dónde subirá más?

Aunque el encarecimiento de los arrendamientos se notará en toda la capital e incluso en algunos municipios de la región, las zonas que más se revalorizarían son “aquellos distritos donde se concentran las principales instalaciones deportivas, es decir San Blas, Moncloa-Aravaca y la zona de Barajas, donde también se ubicará la Villa Olímpica”.

Los expertos de fotocasa.es destacan que la celebración de los Juegos Olímpicos también supondría un impulso para otras zonas de la ciudad donde el poder adquisitivo es menor y, por lo tanto, en la actualidad el precio medio de la vivienda tanto en venta como en alquiler es más económico. Usera, donde se ubica la Caja Mágica, estadio que acogería el torneo olímpico de tenis, o Vallecas, que albergará el Canal Slalom La Gavia, instalaciones en las que se celebrarían las competiciones de piragüismo, también verían crecer significativamente el precio.

“Con la moderna y accesible red de transportes con la que cuenta la capital, el mercado del alquiler de toda la Comunidad de Madrid se vería beneficiado de la elección de la ciudad como sede olímpica. Gracias a los fáciles traslados que ofrece la red de trenes, autobuses, metro y carreteras, los miles de visitantes que genera la celebración de unos Juegos Olímpicos se podrían desplazar cómodamente a las zonas turísticas y de ocio de la capital, lo que dinamizará el alquiler en toda la ciudad”, explican en fotocasa.es.

Empuje al alquiler vacacional

En el portal inmobiliario líder en España también apuntan a que los Juegos Olímpicos supondrán un empuje para un tipo de alquiler que aún no está tan extendido en nuestro país como en algunos vecinos europeos: “Los propietarios de apartamentos o pisos en alquiler por días o por semanas van a hacer su agosto durante la celebración de los Juegos Olímpicos, ya que en esos días la ciudad recibe a familiares de deportistas y sobre todo a muchos turistas que solo prolongan su estancia durante el periodo de tiempo que duran los Juegos. Normalmente estas personas buscan alojamiento a precios asequibles y el alquiler vacacional es la mejor opción”, explican. En este sentido, los alquileres mensuales o trimestrales tendrán un crecimiento mayor en comparación con los contratos a largo plazo.

Por otra parte, los expertos del portal inmobiliario consideran que la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos supondría también “un nuevo impulso” a la construcción de obra nueva. “Actualmente no están previstos proyectos de construcción de nuevas promociones para los próximos cuatro años, por lo que la confirmación de que Madrid acogerá una cita mundial de estas características podría suponer un empuje a la obra nueva”, concluyen.