Mercado Deportivo

¿Madrid 2024? Blanco abre la puerta a una nueva candidatura

Blanco hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en el avión de Air Europa que trasladó a la mayoría de la delegación de Madrid 2020 desde Buenos Aires al Aeropuerto de Madrid-Barajas, que aterrizó este lunes alrededor de las 5.30 horas tras más de 12 horas de vuelo chárter con unas 200 personas a bordo, entre responsables de la candidatura, deportistas, dirigentes deportivos, periodistas.

"Hay que escuchar a la gente del COI y reflexionar. Madrid 2020 fue el proyecto mejor valorado y con mayor apoyo social y deportivo, y si al final no nos han dado los Juegos, esto tiene una lectura que hay que analizar fríamente", apuntó, no sin precisar que la decisión de una candidatura la toman el COE y la ciudad aspirante a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Blanco reiteró que la derrota en la primera ronda de Madrid 2020 el pasado sábado en la votación del COI que dio los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 a Tokio "no tiene una explicación lógica" y que se sintió "decepcionado" con el resultado, no "traicionado" ni "defraudado". "Un miembro del COI te puede prometer el voto, pero cuando te toca apretar el botón, ese momento es especial. Tengo que pensar que los amigos de verdad nos han votado y no los que nos han dicho que nos iban a votar a última hora, pero está en sus conciencias y respeto a todo el mundo", señaló.

"Cuando tienes un proyecto que ha sido tan bien valorado por el Comité Olímpico Internacional, lo que no puedes pensar es que caes en la primera vuelta. Dijeron que era el mejor proyecto que había presentado Madrid y que caigas en la primera vuelta provoca decepción, pero así son las votaciones y el deporte. Hay que escuchar y reflexionar", apostilló.

Blanco ahondó en la búsqueda de razones subrayando que España es "el país que más competiciones de alto nivel ha celebrado en los últimos años" gracias a que cuenta con "el reconocimiento de las federaciones internacionales", lo que supone otro motivo más para la reflexión.

No obstante, comentó que a los miembros olímpicos no les ha convencido "el proyecto realista, no virtual" de Madrid 2020 y sugirió que "quizá están queriendo dirigir el movimiento olímpico a países que tengan que hacer grandes inversiones o les interese nuevos mercados o continentes, u otras cuestiones que no sean la meramente deportiva y organizativa, porque ahí el primer país del mundo es España".

"¿Qué más se puede mejorar? Vas pasando cuatro filtros: fuimos los primeros en el corte, el informe de la Comisión de Evaluación del COI dice que es el mejor proyecto, nos dijeron tras la presentación en Lausana 'nunca he visto un proyecto igual' y llegamos a Buenos Aires y todo el mundo habla de la fortaleza de Madrid y en la presentación no nos han ganado ni en calidad ni en equipo ni en mensaje. Llega el momento de la votación y hay que analizar por qué has perdido. Más no podíamos hacer. Suscribo las palabras del Príncipe de que a lo mejor el movimiento olímpico va en otra dirección, a otros continentes o mercados", explicó.

En cualquier caso, Blanco resaltó que en una eventual candidatura de Madrid 2024 "habría que cambiar muchas cosas" porque al COI no le ha convencido "un proyecto realista" con el 80% de las infraestructuras realizadas, si bien enfrió esta decisión hasta al menos "dentro de dos años". "Después de lo del sábado y de perder tres veces seguidas, hay que pensar mucho".