MAFO da plazo a las cajas de ahorros

Las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas tienen hasta el próximo 31 de diciembre para decidir si publican los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogen a la ley de protección de datos para no difundir la información.

El Banco de España ha establecido que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades que han recibido dinero público, deberá especificar su remuneración fija y variable, sus cláusulas de blindaje, pensiones, créditos y retribución en acciones, entre otros aspectos.

Pero los afectados pueden decidir si aceptan o no la publicación de esos datos de carácter personal. Por ello hay entidades que se están planteando la posibilidad de ofrecer la información de forma agregada y no individual, ya que consideran que la iniciativa del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez es contraria a la ley de protección de datos.

Así las cosas, van a apurar al máximo el plazo fijado por el Banco de España -que termina el próximo 31 de diciembre- para colgar en sus páginas web la información sobre las retribuciones de su cúpula.

¿LAS AFECTADAS? LAS QUE TIENEN DINERO PÚBLICO

Entre las cajas de ahorros afectadas por este requerimiento de información figuran las que han recibido recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a saber: Bankia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum, Caja España Duero, Novacaixagalicia, Catalunyacaixa y Unnim.