Mandato franco-alemán

Según la revista alemana Der Spiegel, Alemania y Francia compartirán la presidencia del Eurogrupo de forma rotatoria. Un puesto que, de cara la futuro, será el futuro Ministro de Economía a nivel europeo. Mediante este método de formato rotatorio, el ministro alemán de Finanzas ocupará el puesto durante la primera mitad del período y dejará la segunda a su homólogo galo.

Así lo han acordado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para poner fin a la disputa que mantenían ambos países por colocar a sus titulares de Finanzas al frente de la institución comunitaria tras el fin del mandato del luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Este acuerdo franco-alemán, que está provocando luchas intentestinas en el seno del Eurogrupo, será debatido en la reunión de hoy de la zona euro. Este acuerdo podría dejar fuera de juego las opciones de España para ocupar alguno de los otros cargos que se quedan disponibles: el de director del Fondo de Rescate Europeo, y la silla que ha dejado vacante como Consejero en el Banco Central Europeo González Páramo.