Manos a la obra

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside el primer Consejo de Ministros en el que se decidirán los nombramientos de la mayoría de los 13 secretarios de Estado del equipo económico del Ejecutivo.

Este viernes será el estreno como portavoz del Gobierno de la nueva vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

Más trámite que otra cosa pero de esa reunión podrían salir algunos sombres de secretarios de Estado. Eso sí, el grueso de los segundos y terceros niveles queda para el consejo de ministros del día 30, una fecha clave porque en ese consejo también se aprobarán las primeras medidas económicas.

POSIBLES NOMBRAMIENTOS

De momento ya sabemos que habrá 24 secretarías de estado, dos menos que en la era Zapatero y 13 de ellas relacionadas con la economía. Álvaro Nadal dirigirá la Oficina Económica del presidente y será el secretario de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que presidirá Mariano Rajoy.

También habrá una Secretaría de Estado de Empleo, para la que de momento no hay nombre. Se recupera la sectaria de estado de Turismo y se mantiene la de Telecomunicaciones y Energía. Exteriores recupera la secretaría de Estado para Iberoamérica, de la época Aznar, en detrimento de la de Cooperación de Moratinos. Agricultura tendrá una específica para medio ambiente y Comercio pasa a Economía y Competitividad mientras que Comercio Exterior desaparece.

Otro de los nombramientos que en breve podrían producirse es el de Jorge Moragas, bien como jefe de Gabinete o como secretario general de la Presidencia.