Noticias

Marca España: “Las comunidades que den muestras de rebeldía o secesión sufrirán las consecuencias”

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, se ha mostrado tranquilo sobre como el órdago soberanista lanzado por Cataluña puede afectar a nuestra imagen en el exterior: “la noticia de la Diada tuvo bastante cobertura en la prensa, pero luego no se han visto editoriales ni artículos sobre el tema. Es un asunto interno de España”, ha asegurado. Además, cree que, en todo caso, las más afectadas serán aquellas comunidades que den sistemáticamente muestras de rebeldía o secesión: “sufrirán las consecuencias y se frenará la inversión hacia ellas, en beneficio de otras autonomías”.

Más allá de la relación entre España y Cataluña, Espinosa de los Monteros ha recordado que hace un año la prima de riesgo estaba por encima de los 600 puntos básicos y ahora no supera los 300. “Eso sí que es un indicador de confianza de nuestro país, que se traduce en un interés por invertir”, ha señalado al respecto. Además, también ha desmentido a aquellos que piensan que nuestra prima de riesgo está edulcorada por la posibilidad de que el Banco Central Europeo intervenga en cualquier momento: “estas decisiones favorecen tanto a un país como a otro, y nosotros hemos reducido el diferencial con respecto al bono alemán más deprisa que otros países como Italia".

En esta misma línea positiva, el Alto Comisionado para la Marca España ha apuntado también que “la impresión general es que comienza a frenarse la evolución negativa”, tanto en la destrucción de empleo como en la confianza de inversores y consumidores. “Es cierto que la deuda se acerca al 100%, pero estamos empezando a salir de una crisis muy profunda. Ahora la cosa está menos mal”, añade.

Por el buen camino

Para mejorar la imagen de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros apunta algunas de las medidas que se están tomando a nivel institucional como la Reforma de la Administración Pública,  la Ley de Transparencia o la disciplina en el tema del déficit. “Lo que es más difícil es de cambiar es la conducta de algunos políticos: no se puede hacer por ley sino por convicción o por condena de la sociedad civil”. Precisamente sobre el alejamiento de la clase política con los ciudadanos, este representante institucional reconoce que, “es posible que algunos políticos se hayan ganado a pulso esta mala imagen”, aunque apuesta por trabajar para recuperar la imagen y respetabilidad de quienes ocupen cargos públicos. Algo que, dice, “se puede conseguir con los representantes actuales”.

Finalmente, Espinosa de los Monteros ha querido quitar hierro al hecho de que Madrid no fuera seleccionada como sede para los Juegos Olímpicos de 2020: “ha sido un drama a nivel nacional, pero hay muchos países donde no se sabía ni siquiera que Madrid competía. Y es que la designación como sede olímpica interesa mucho a los países candidatos, pero no va mucho más lejos”. Asimismo, ha querido añadir que la victoria de Tokio sobre Madrid “entra en una lógica que no sorprende a nadie”.