Margaret Thatcher tendrá un funeral con honores en los próximos días

Reino Unido llora la muerte de Margaret Thatcher, quien tendrá funeral con honores en los próximos días, ya que ella misma eligió no tener funeral de Estado.  Se va una de las figuras más polémicas de Europa, pero que fue capaz de sacar al Reino Unido del pozo de la crisis económica. La baronesa Thatcher de Kesteven, fue la primera ministra de Reino Unido (la única mujer) que más tiempo ocupó el despacho del número 10 de Downing Street, desde 1979 a 1990. Su nombre ha estado ligado a su apodo, “La Dama de Hierro”, por su férrea posición contra la Unión Soviética.

Su camino hacia la el despacho de premier, comenzó en 1959 cuando Thatcher se entró en el Parlamento británico convirtiéndose en la más dura defensora del liberalismo económico tras denunciar las políticas fiscales del – por entonces – Gobierno laborista.

En 1975 se alzó con el liderazgo del Partido Conservador, ocupando el puesto de líder de la Oposición. Cuatro años después ganó las elecciones, convirtiéndose en la única premier británica mujer en la historia (hasta la fecha). Sus primeros movimientos políticos, consistieron en la introducción de una batería de iniciativas políticas y económicas desregularizar el sector financiero, flexibilizar el mercado laboral, reducir el poder de las organizaciones sindicales o privatizar empresas públicas.

Años después, durante su tercer mandato (1987), Thatcher aprobó un "impuesto a la comunidad" – poll tax – con el que se ganó el rechazo de miembros de su propio equipo de Gobierno. Tres años después, John Major sustituía a la “Dama de Hierro”, como primer ministro.

Su título nobiliario (Baronesa de Thatcher de Kesteven), corresponde al condado de Lincolnshire, y le otorgó – hasta su muerte –  el derecho vitalicio y no hereditario de ser miembro de la Cámara de los Lores.

CAMERON CANCELA SU VIAJE

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se ha enterado de la muerte de Margaret Thatcher mientras estaba reunido con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Inmediatamente, ha cancelado el viaje y ha decidido regresar con urgencia a Londres.

Cameron iba a comparecer en rueda de prensa sobre las dos y media de la tarde junto a Mariano Rajoy en La Moncloa, pero ha preferido suspender su aparición para regresar más rápido a la capital británica, según explicaron fuentes gubernamentales.

El primer ministro del Reino Unido tenía previsto desplazarse a París para reunirse por la tarde con el presidente François Hollande, pero ha preferido suspender también ese encuentro para llegar antes a Londres, ante el fallecimiento de la primera mujer que gobernó su país.

"UN VALIOSO LEGADO", PARA RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó este lunes su "profundo pésame" por la muerte de la ex primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher y ensalzó el "legado valioso" que deja a su país y al conjunto de Europa.

Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en La Moncloa después de reunirse con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien canceló de inmediato su viaje al conocer el fallecimiento y regresó de inmediato a Londres sin comparecer ante los medios de comunicación.

En opinión de Rajoy, Thatcher fue un "auténtico referente en la política de la historia del siglo XX" porque dirigió su país "en un momento histórico clave" en el que siempre demostró su "inquebrantable" defensa de las políticas liberales.

El presidente del Gobierno subrayó el "legado valioso" de la ex primera ministra de Gran Bretaña y vio cierta "semejanza" entre su gestión y la que ahora tienen que llevar a cabo los líderes europeos actuales antes los "complejos desafíos que requieren grandes dosis de ambición".

Rajoy honró, por ello, la "memoria" de Thatcher y dijo compartir el "dolor" que hoy sufren los británicos en una "jornada triste" para su país y para el conjunto de Europa.

THATCHER "IRREPETIBLE" PARA GONZÁLEZ PONS

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, expresó este lunes sus condolencias al pueblo británico por el fallecimiento de la ex primera ministra Margareth Thatcher, de la que destacó que fue una política "irrepetible" que marcó época.

En la primera rueda de prensa que ha dado la dirección del PP desde hace seis semanas, González Pons señaló que Thatcher "es una de esas políticas irrepetibles que ha marcado época y que será recordada por muchas cosas".

En este sentido, dijo que "sin ella, probablemente el muro de Berlín habría tardado mucho más en caer". Fue, añadió, la "impulsora decisiva" en el "avance de la democracia en el Este de Europa".