Mario Draghi llega al Congreso de los Diputados

Pese a esta reunión, no conoceremos las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo más que por las filtraciones que se produzcan, ya que la comparecencia será a puerta cerrada. De hecho, el propio Draghi reconocía hace unos días que acude al Congreso de los Diputados a "escuchar" la opinión de los legisladores sobre la situación de la economía española y europea. Además, el responsable del organismo avanzaba que también se va a hablar sobre la situación del sistema bancario o la de los mercados financieros.

En este encuentro, es posible que Draghi insista en la necesidad de que los países más vulnerables del Euro continúen con reformas estructurales, y con los ajustes presupuestarios para garantizar y restaurar la confianza de los mercados. Algo que, considera, poco a poco se produce. Como prueba de ello, dicen desde el BCE, es que la prima de riesgo está lejos de los 600 puntos básicos que llegó a alcanzar. Tras la comparecencia ante el congreso, el Gobernador dará una breve rueda de prensa, para después reunirse con Mariano Rajoy.

La comparecencia de Draghi, que comenzará a las 14.00 horas, se prolongará durante una hora y media. Después, a las 15.30 horas, participará en una rueda de prensa junto al presidente del Congreso, Jesús Posada.

El presidente del BCE llega a las Cortes Españolas tras una petición cursada por la Mesa del Congreso mediante una carta enviada por el presidente, después de que todos los portavoces respaldaran la petición del PSOE para "invitar" a Draghi al Congreso, igual que meses atrás hizo el Bundestag alemán. Esa comparecencia previa de Draghi en el Bundestag es la que sirve de precedente para esta cita en el Congreso, porque el formato será el mismo.

Como muestra de su rechazo a que el presidente del BCE comparezca a puerta cerrada, los diputados de Izquierda Plural Alberto Garzón (IU) y Joan Coscubiela (ICV) han anunciado que la difundirán en Twitter.