Martín Seco: "La creación del euro fue un error"

Juan Francisco Martín Seco, exsecretario general de Hacienda, acaba de publicar el libro 'Contra el euro. Historia de una ratonera', donde djea claro que "la creación del euro fue una idea malísima". En este sentido, explica este error no fue tanto por la unión monetaria en sí sino porque no va unida con una unión fiscal y un germen real de unión política. "Europa debería tener una Hacienda común y un presupuesto comunitario fuerte como cualquier estado, que fuera capaz de compensar los desequilibrios generados por los mercados entre los distintos países y regiones", ha señalado antes de reconoce la dificultad de que funcione en países tan heterogéneos y con evoluciones diferentes.

Sobre la posible salida de algunos países como Chipre, Martín Seco se ha mostrado tajante: "habría que empezar porque Alemania abandonara la Eurozona". Así, explica que entre los diferentes escenarios previstos, lo menos cruento sería que empezaran a abandonarla los países del Norte: "de esta forma el euro se depreciaría así como los créditos, los países del sur ganarían competitividad y, con ello, se solucionaría bastante el tema". Sea como sea, ha dicho, "el tema no es si habrá o no ruptura del euro sino de cómo y cuándo se producirá". De hecho, recuerda que el fracaso del sistema monetario europeo en la década de los noventa "debería haber sido suficiente para que los mandatarios se hubieran replanteado la unión monetaria".

Una ruptura que, explica el que fuera secretario de Estado de Hacienda, llega porque la unión monetaria está fundada sobre contradicciones que nos sorprenden cada día. "Si hay algo fundamental en la economía es la confianza, algo que se ha vulnerado con los depósitos de menos de 100.000 euros en Chipre". Una decisión que, a su juicio, es "tremendamente grave, ya que va en contra de toda garantía y legalidad". Además, de cara al futuro, señala que uno de los principales errores es que no se pensó en cómo dar marcha atrás en el caso de que esta unión no funcionara.

¿Quién manda en Europa?

El autor de 'Contra el euro. Historia de una ratonera', se ha referido también a la gobernanza de la unión europea: "Cada país ha perdido la decisión sobre su propia moneda y se la ha entregado al Banco Central Europeo y a Alemania. Con ello, se le ha entregado a una institución que es políticamente irresponsable, que no es democrática y que no le importa absolutamente nada la presión de los ciudadanos".

Finalmente, y de cara al futuro, Martín Seco ha defendido que, si uno ve las estimaciones de la Comisión y de la Unión Europea, cada año se va alargando la recuperación al año siguiente. "Es muy difícil prever lo que va a pasar, pero la situación es realmente mala". Además, ha añadido que "nunca se sabe por dónde va a estallar la cosa, pero está claro que va a estallar".