Mensaje de Cepyme al Gobierno: "Es vital que cobremos lo que nos debe la Administración"

-¿Qué le piden las pymes al nuevo año?

Le hemos pedido que empezásemos el año con ilusión para ver mejor el futuro y herramientas que nos permitan salir adelante. Que se recupere el consumo, mejore la liquidez y se solucione el problema de la morosidad. Es vital también que mejore el crédito, que apoyemos que las PYMES salgan al exterior, y mejorar la confianza de las empresas y de los trabajadores. Es vital también que cobremos.

-¿Cuál fue el balance de 2012 para las pymes?

Fue un año muy difícil. No ha sido el año de mayor decrecimiento del PIB pero sí que ha sido un año que sumado a los anteriores se ha deteriorado mucho la situación de las PYMES y los autónomos y hasta de las grandes. Eso se ha notado en el empleo con la excepción de diciembre que nos dio una pequeña alegría. Fue un año complicado donde falló la financiación, y aunque la morosidad se solucionó a mitad de año, cerraron 50.000 empresas

-¿Ha sido el año más duro desde que comenzara la crisis para las pymes?

Creo que sí. Para las PYMES y para todos los españoles. Fue un año especialmente difícil porque hubo muchos que no han podido sobrevivir. Tenemos que afrontar la situación y asumir las medidas que se han tomado.

-Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pymes es la morosidad ¿Cómo se puede atajar este problema?

Es un círculo vicioso que empieza por las Administraciones Públicas, que sigue por las grandes empresas y sigue por las pequeñas. Difícilmente podemos exigir que pague una empresa cuando no le ha pagado una administración, y así sucesivamente. Tenemos una buena ley de morosidad que hay que conseguir que se cumpla.

-¿Qué importancia va a tener la ley de emprendedores para el futuro del tejido empresarial español?

A mi me parece vital. En primer lugar, en la buracracia creo que estamos muy lejos de los países más avanzados. Países de la OCDE necesitan cinco días para trámites cuando nosotros necesitamos diez. Yo creo que para la creación de una empresa sería fundamental que lo podamos hacer inmediatamente, aunque luego tengamos que cumplir una serie de requisitos. Pero además, son importantes las bonificaciones fiscales, que podamos pagar el IVA cuando lo hayamos cobrado, el activar los mecanismos de financiación y que tengan mayor apoyo público para que sea parecido a los países de nuestro entorno. Esto puede servir para que haya más emprendedores y para que esos proyectos que inician los emprendedores puedan tener viabilidad.

-¿Se creará empleo en 2013?

El empresario contrata cuando tiene negocio, liquidez y beneficios, y hasta que eso no ocurra no va a contratar. Tenemos que conseguir que se den esas condiciones. Espero que en 2013 se cree empleo. La primera parte será complicada pero a final de año si se hacen las cosas bien para lograr esas condiciones se podrá generar empleo.

-¿Es cierto que los empresarios quieren una vuelta de tuerca más a la reforma laboral?

Los elementos a los que hacía referencia la noticia se refieren al cumplimiento de los acuerdos de la ANC con los sindicatos que firmamos a primeros del año pasado. Es decir, la moderación salarial y la flexibilidad laboral. El desarrollo de esos acuerdos es al que hemos hecho referencia, pero no hemos propuesto una vuelta de tuerca. Es cierto que Alemania hizo cuatro reformas laborales antes de mejorar sus cifras de empleo y en España es probable que tengamos que hacer más reformas. Pero la noticias de ayer no tiene una base fundamentada.

-¿Están los empresarios satisfechos con la reforma laboral?

Lo cierto es que en los últimos meses es que el aumento del paro en el sector privado se ha reducido notablemente. Es el sector público es el que está destruyendo más empleo. Creemos que si en las empresas esas cifras han mejorado es porque se ha interiorizado la reforma laboral que invita a flexibilizar el mercado laboral cuando antes lo que se hacía era despedir directamente. Eso ha reducido la destrucción de empleo. No es la reforma que nosotros habíamos planteado en un principio pero creemos que en cuanto la economía empiece a crecer servirá para crear empleo.

-¿Será éste el último año de crisis?

Ese es nuestro deseo. La OCDE habla de crecimiento en España 2014 y creo recordar que coincide con las cifras que nosotros tenemos. Este año en el penúltimo trimestre mejoremos las cifras y en el último empecemos a crecer. Lo importante es que todas las previsiones se cumplan.