«El mercado da por descontado el rescate a España»

El responsable de servicios de Estudios y Análisis de ASINVER (Asociación Europea de Inversores Profesionales), Javier Flores, ha asegurado en Gestiona Radio que los inversores "han tirado definitivamente la toalla". "Ha habido una salida masiva de inversores y también una apertura masiva de posiciones cortas y esto va a seguir así", ha afirmado.

Según Flores, el motivo es que no cuadran las cuentas que realizan los inversores. "Calculan que el Tesoro tiene una liquidez por cuenta corriente de 24 mil millones de euros, cuando hace 3 meses era de 54 mil millones. A eso se le suma que en agosto no se va a emitir deuda y que la subasta del jueves fue muy mal. Además, hay que provisionar unos 20 mil millones par las Comunidades y de aquí a octubre vencen otros 20 mil millones. En suma, 40 mil millones. Es decir, nos faltan casi 20 mil millones", ha explicado.

Las consecuencuencias son que aumenten las tensiones. "Esto significa el impago o default, salvo que Europa nos permita usar el dinero del rescate bancario para la deuda, que ya ha dicho que no, o un milagro, que tampoco, o que tengamos que pedir un rescate soberano y total. Eso es lo que esan descontando ahora mismo", ha avanzado.