“El mercado exige un plan a corto plazo”

La Cumbre europea de finales de esta semana centra la atención de las bolsas europeas en una jornada marcada por la volatilidad. Incertidumbre que Antonio Pausa, analista de Intermoney valores, justifica por “la rebaja del rating de bancos españoles, las negociaciones del rescate bancario y a las menores expectativas de cara a la Cumbre europea”.  Sobre la subasta del Tesoro español, ha colocado el máximo previsto gracias al “éxito de la demanda que permite alcanzar máximos” pero hay un incremento de los tipos muy elevados que “juegan en contra del mercado”.

De cara a la Cumbre europea del jueves y viernes, el mercado espera que” haya factor sorpresa que establezca una recuperación de fondo de mercado”. Sin embargo, las declaraciones interpuestas entre Alemania y otros socios europeos reflejan para Pausa que “nada tiene que ver con la inmediatez que exige el mercado”. Para el analista de Intermoney Valores, “el mercado exige un plan a corto plazo”.

Uno de los sectores más afectados es el bancario un día después de la rebaja del rating a entidades españolas y tras el rescate pedido por el gobierno español a Bruselas. Sobre este último punto, Pausa asegura que son “escépticos” al haber pedido la ayuda a “destiempo” y afirma que si el mercado no ve “unidad política” en la Cumbre europea para implementar medidas financieras “en defensa de la eurozona a corto plazo”, en el mercado habrá “intereses concretos que saquen partido”.