Los mercados japoneses celebran la elección de Tokio 2020

Tokio será la ciudad encargada de organizar los Juegos Olímpicos del 2020, tras vencer a Estambul y Madrid, y parece que esta idea ha gustado a los inversores en el país asíatico. De hecho, las bolsas han respondido de forma positiva ante las expectativas de que este evento tenga un impato económico positivo para los nipones

Pero la decisión del Comité Olímpico Internacional no ha iso lo único que ha animado a los mercados japoneses, sino también los últimos datos macros que se han conocido en el país. El Gobierno nipón ha elevado hasta el 3,8% el crecimiento interanual de su PIB en el periodo abril-junio, muy por encima del 2,6% anunciado en agosto. El dato, que marca el tercer trimestre consecutivo de expansión de Japón, destaca el fuerte crecimiento de la inversión de capital privado de las empresas, que ha sido del 1,3%.

Esta revisión al alza del PIB allana el camino al Ejecutivo de Shinzo Abe para acometer la anunciada subida de los impuestos sobre el consumo. Además, también hemos conocido hoy que Japón ha registrado en julio un superávit por cuenta corriente de 4.413 millones de euros, con lo que acumula seis meses consecutivos en positivo. 

Y más datos macro que nos han llegado desde Asia: el IPC chino se modera en agosto, al subir un 2,7% interanual y un 0,5% en tasa mensual… sólo una décima más que en en julio, cuando registraba un alza del 0,4%. En agosto, los precios de los alimentos han subido un 4,7% interanual, mientras que los precios de los productos no alimenticios han crecido  un 1,5%. Por su parte, el Índice de Precios al Productor ha caído un 1,6% en tasa interanual. Acumula así 18 meses consecutivo de descensos.  El IPC chino coincide con las expectativas de los analistas y llega después de conocer que las exportaciones chinas han continuado su recuperación en agosto, al crecer un 7,2%.