Merkel quiere aplazar la cumbre del domingo

La canciller alemana, Angela Merkel, no quiere permanecer de brazos cruzados. Si no hay acuerdo sobre el fondo de rescate, parece que la canciller no quiere reunirse el domingo con sus homólogos europeos, así lo cuenta el diario germano Die Welt.

Y es que precisamente hoy se ha filtrado el documento sobre el que trabaja la Unión Europea para ampliar los poderes del fondo de rescate. En él se habla del apalancamiento del fondo para ampliar su capacidad, si bien imponiendo condiciones a los países ayudados mediante la compra de bonos en el mercado secundario.

Merkel se ha referido también a España. Según publica el rotativo The Telegraph, la canciller quiere que España e Italia prometan nuevos ajustes de inmediato. Mientras tanto los negociadores de ambos países intentan desviar la atención para que ni Rodríguez Zapatero ni Berlusconi improvisen sobre la marcha nuevas medidas.

Mientras tanto, el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha anunciado que pedirá que en esta cumbre no imponga la adopción de nuevas medidas al Ejecutivo español saliente. El presidente del Consejo ya advertía ayer, que aún no puede anticipar decisiones concretas sobre nuestro país.