Noticias

Merkel podría apoyar los eurobonos

Según el periódico estadounidense, The Wall Street Journal, Alemania podría apoyar ahora los eurobonos y la unión bancaria. Eso sí, a cambio de que el resto de países de la Unión Europea cedan soberanía presupuestaria a Bruselas. Una nueva Europa que será la clave de la la reunión que van a mantener hoy la canciller alemana Angela Merkel y  el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

 

En este sentido, se prepara ya una nueva Europa que, en el futuro, conlleve una mayor unión fiscal, económica y política. El objetivo: reducir las diferencias entre Estados Miembros. Se estudiaría, según el diario alemán “Welt am Sonntag” durante la cumbre de junio y se implementaría a finales de año. Este rotativo señala que el plan pasa por otorgar mayores competencias a la Unión Europea sobre presupuestos nacionales, crear un órgano de supervisión del sectgor bancario, la armonización fiscal y también en materia de seguridad y Asuntos Exteriores.

Pero mientras llega, es posible que se busque una solución provisional para la actual situación de crisis financiera. Para ello, según publica hoy El País, el Gobierno negocia con sus socios un nuevo mecanismo que permita inyectar el dinero de los Fondos de Rescate directamente en los bancos, sin pasar por los Estados. De este modo, se evita rescatar a un país. Al parecer la postura más inmovilista es la de Berlín, aunque fuentes europeas empiezan a vislumbrar ya un cambio de postura, ante el enrome riesgo de que la economía europea se pueda romper.