Merkel arrasa pero se queda a un paso de la mayoría absoluta

La mayoría dependía de que entrasen en el Bundestag los euroescépticos de Alternativa para Alemania, que al final se han quedado a sólo tres décimas de lograr el mínimo necesario para lograr participación parlamentaria. El partido Liberal (el FDP), socio actual de Merkel, se ha quedado en un 4,8%, muy por debajo del 14,6% logrado en 2009, por lo que tampoco tendrá escaños en el Parlamento. Y dada la necesidad de buscar una coalición, los únicos candidatos posibles son el SPD o los Verdes. A pesar de todo, es el mejor resultado electoral de Angela Merkel.

El principal rival de Merkel, el socialista Peer Steinbruck, ha mejorado los resultados de 2009, al hacerse con el 26% de los votos. Un resultado que no le sirve para formar un gobierno de coalición ni con los Verdes ni con la CDU. 

Y mientras, tras esos resultados electorales en Alemania, los líderes políticos han comenzado a enviar sus felicitaciones a Merkel. Desde España, Mariano Rajoy la ha llamado para felicitarla, y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha expresado su satisfacción por la victoria de la canciller. Además, se ha mostrado convencido de que Berlín acabará aceptando que haya eurobonos.