Merkel, “impresionada”

La rueda de prensa de ambos mandatarios ha estado plagada de preguntas sobre el programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo. Por la parte española, el presidente Rajoy ha dicho que prefiere tomarse un tiempo para valorar el programa del BCE y que luego decidirá si solicitan o no ese rescate. Respecto al futuro de la Unión, tanto Rajoy como Merkel han lanzado al unísono el mismo mensaje: tienen un compromiso firme con la moneda única y harán lo necesario para resolver la crisis. De cara al futuro de España, Rajoy insiste en que seguirá con las reformas a pesar de que Angela Merkel no le ha pedido más esfuerzos.

La canciller por su parte, no ha querido pronunciarse sobre el programa de compra de deuda del BCE, dice que respeta su independencia y que ahora la prioridad es "restaurar la confianza en el euro en su conjunto y que tengan la confianza de que los países van a cumplir sus compromisos". No valora el paso al frente del BCE pero si que ha puesto nota a  las medidas del Gobierno. Merkel está absolutamente “impresionada” por el ritmo de las reformas aunque recuerda que todas las medidas tardarán en dar sus frutos.

Respecto a nuevas exigencias, la canciller repetía las palabras de Rajoy, no existen tales condiciones, porque “ningún país quiere imponer reformas a otro porque sí, sino porque si no se hace no podremos vender al mundo nuestros productos, hay que mejorar la competitividad". La próxima cumbre germano española se celebrará el próximo mes de febrero.