Mesa de Turismo: "el sector necesita más paz interior"

Desde la Mesa de Turismo, su secretario general Félix Arévalo se ha mostrado convencido de que la oferta turística de España es muy buena: "somos el país con mayor fidelización en clientela turística, de ahí los datos tan excelentes que hemos tenido en turistas extranjeros durante 2012, tanto en número de turistas como en gasto". Además, ha apostado por mantener esta tendencia durante los próximos meses: "aunque parece que la situación de Europa, de donde procede el 90% de los turistas extranjeros, se resiente un poco, esperamos que se mantenga la misma línea".

Por el contrario, ha lamentado la falta de turismo interior que, dice, "no logra ser compensada por el turismo internacional". Según ha explicado, el hecho de que casi la mitad de los españoles no se pueda gastar dinero en vacaciones afecta tanto al sector del alojamiento como a la hostelería, por lo que es algo que debemos apoyar. Y para mejorar esta situación, Arévalo ha reclamado "más tranquilidad y paz interior" para el sector turístico.

Evitar los paros y trastornos

En la misma línea, ha explicado que "lo básico es que no haya excesivas huelgas". Y es que aunque, dice, el ciudadano español medio está acostumbrado a los paros, los operadores europeos podrían dejar de apostar por España si sufren muchos trastornos. "Estos operadores son muy protectores de los derechos de los consumidores y los touroperadores, antes de hacer sus grandes operaciones, buscan sitios donde vayan a tener el menor número de problemas posibles, incluyendo retrasos, pérdidas de conexiones huelgas", ha añadido al respecto.

Precisamente sobre conflictos en el sector, desde la Mesa de Turismo se han referido a la situación que atraviesa Iberia. Una situación que esperan se solucione pronto, aunque reconocen que depende de la situación económica. "Imagino que Iberia, como cualquier otra compañía, le gustaría funcionar y marchar bien cuando las condiciones de su movimiento económico se vayan resolviendo", ha asegurado. Además, Félix Arévalo ha advertido que, aunque Iberia ya no es una empresa pública, "sería tremendamente dañino para la imagen de España que la aerolínea se fuera a pique, por lo que no queda más remedio que pensar y soñar en que se van a resolver los problemas".

Finalmente, el secretario general de este organismo ha defendido el Plan Nacional Integral de Turismo que actualmente está en marcha: "contempla todas las posibilidades, tanto de acción como de mejora constante de la oferta". Por ello, no cree que el sector necesite más medidas de este tipo sino, y repite de nuevo, "una mayor sensatez, sosiego y paz".