Noticias

La milenaria solidaridad oriental

Japón continuará con la compra de bonos de rescate europeo "del mismo modo en que lo ha hecho los últimos diez meses", indicó hoy en Tokio el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling.

Regling, que llegó a Japón procedente de China, se reunió hoy en Tokio con el viceministro de Finanzas, Takehiko Nakao, quien le transmitió que el Gobierno tiene la intención de seguir adquiriendo los bonos del FEEF, según la agencia Kyodo.

El presidente del fondo de rescate europeo no dio detalles sobre a cuánto ascendería la nueva eventual compra de bonos por parte de Japón, que este año adquirió cerca del 20 por ciento de los emitidos para los rescates de Irlanda y Portugal.

Japón, el segundo mayor poseedor de divisas extranjeras tras China, con 1,2 billones de dólares, concurrió a esas emisiones haciendo uso de sus reservas en euros con el objetivo, según indicó entonces, de aumentar la confianza en el FEEF.

La visita del alemán Klaus Regling se produce después de que la semana pasada los líderes de la Unión Europea (UE) acordaran condonar el 50 por ciento de la deuda a Grecia, ampliar el fondo de rescate hasta un billón de euros y recapitalizar los bancos.

Con sus visitas a China y Japón, Regling busca recabar el apoyo de las principales economías del mundo a las medidas para superar la crisis de la zona euro, mientras que en las próximas dos semanas viajará a otros países para valorar el sentimiento inversor.