Todas las miradas de Europa apuntan a Grecia

El Ecofin vuelve a analizar hoy el grado de cumplimiento del programa de ajuste de Grecia. También podrían reforzar elFondo de Estabilidad Financiera, para frenar el contagio de la crisis de deuda a Italia y España. En el primer encuentro de ayer, y tras siete horas de negociaciones, los ministros de Economía de la eurozona han retrasado de nuevo el desbloqueo de la ayuda a Grecia de 8.000 millones de euros. Además, han decidido retrasar la decisión más allá de la fecha prevista, el 13 de octubre.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha celebrado los últimos ajustes adoptados por las autoridades griegas, pero pide que se conviertan en ley y entren en vigor lo antes posible. Juncker también ha reclamado nuevas medidas para los años 2013 y 2014 y una aceleración de los planes de privatización en el país heleno…

De cualquier modo, la reunión del Eurogrupo del 13 de octubre en la que estaba previsto aprobar la ayuda de 8.000 millones de euros, esto es, el sexto tramo del primer rescate de 110.000 euros aprobado el año pasado, ha quedado cancelada, porque para entonces no estará listo todavía el informe de la troika.

Con ese telón de fondo, y sin los 8.000 millones de euros (de momento), Atenas sigue en huelga. Los funcionarios afrontan una nueva jornada de paros y ocupación de edificios públicos contra el plan del Gobierno de despedir al 30% de los empleados estatales. Las cosas se le complican a Grecia… aunque buenas palabras no le faltan.

Precisamente, el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, ha sido el último en sacar la cara por el país heleno. juicio de Reynders, las autoridades helenas han hecho "esfuerzos importantes" en materia de recortes, aunque no vayan a cumplir el objetivo pactado de déficit para 2011.