Todas las miradas puestas en Italia

Con todos los ojos puestos en Italia amanecen hoy los mercados. Y es que este lunes el Tesoro italiano saca a subasta entre 2.500 y 4.250 millones en títulos de deuda a dos años y bonos a 10 y 15 años vinculados a la inflación europea.

Además, llegan en medio de la incertidumbre abierta en la segunda jornada de las elecciones italianas que, por ahora, están viviendo una caída de la participación en más de ocho puntos respecto a los comicios de 2008.  Hasta el momento han acudido a las urnas el 54,2% de los más de 50 millones de personas que están llamadas al voto, lo que hace pensar que la gran ganadora de estas elecciones será la abstención.

Los últimos sondeos de los partidos, según el Corriere Della Sera, confirman la victoria de Bersiani, quien apuesta por las reformas económicas sin desatender los derechos sociales. Sin embargo, la incertidumbre sobre el resultado llega ante la posibilidad de que el líder de centroizquierda no consiga la mayoría en el Senado, y tampoco pueda conseguirla pactando con Monti. Algo que ocurriría si se confirma la entrada en tromba de la antipolítica del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo.

Grillo es, por cierto, de todos los candidatos que todavía no ha acudido a votar. Ayer lo hacían el resto, entre ellos Silvio Berlusconi, quien ha puesto la polémica ya en las urnas al hablar contra la judicatura del país ante las preguntas de los periodistas.