La miseria alcanza al 26.4% de la población

El Índice de Miseria se calcula cruzando las tasas de paro e inflación para conocer el deterioro del nivel de vida de los ciudadanos. En España, en los últimos 5 años, ha empeorado considerablemente. Desde que comenzara la crisis, el índice de Miseria se ha incrementado un 15,5% hasta afectar al 26,5% de la población.  Sólo en el último año, la miseria ha avanzado un 1,62%.

Según un estudio de Agett, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, la razón de ese aumento es el crecimiento del paro, que ha subido casi 16 puntos, ya que la inflación se ha reducido un 0,47%. Por Comunidades, Andalucía es la que registra una mayor tasa. Casi el 35% de la población vive en la miseria. Le siguen Extremadura y Canarias, con tasas superiores al 33%. En el lado opuesto vemos al País Vasco, donde la miseria afecta al 15% de los ciudadanos, casi 10 puntos por debajo de la media nacional. La situación también es más favorable en Navarra, Cantabria y Aragón.

La variable del desempleo convierte a España en el país de Unión Europea con un mayor índice de miseria, superando en casi 13 puntos porcentuales la media comunitaria. Por detrás está Grecia, con un 24% y Letonia con un 19%. Países como Holanda, Malta o Alemania tienen los índices más bajos, inferiores al 9%.