Monti explica a Bruselas sus reformas económicas

 

Bruselas es la primera escala de la misión europea de Mario Monti para recomponer la credibilidad internacional de Italia tras la etapa de Berlusconi.

Primero llegan estos encuentros con Barroso y Rompuy para vender las nuevas refromas que quioere poner en amrcha de inmediato su gobierno como la reforma fiscal, aunque en parte se encuentre con la oposición del partido de Berlusconi. Y es que éste se niega por ejemplo a implantar un impuesto sobre el patrimonio o a la vuelta del impuesto de bienes inmuebles a la primera vivienda. Pero además, Monti se plantea subir el IVA en otros dos puntos, por lo qeu podría llegar hasta el 23%.

También elevar el impuesto sobre al renta y la tasa regional sobre actividades productivas. PictetTodos estos ajustes tienen para Monti el único objetivo de reducir la actual y elevada deuda del país que en la actualidad asciende al 120% del PIB.

Lo primero será explicar a Bruselas estas ideas, pasado mañana será turno de contárselo en Estrasburgo a sus homólogos en Francia y Alemania, a Sarkozy y a Merkel.