Monti lanza el órdago a Merkel: “O cedes, o lo dejo”

El Consejo Europeo se convierte, a menos de hora y media de su inicio oficial, en una auténtica olla a presión sobre la canciller alemana Ángela Merkel. El continuo estado de rechazo tajante por parte de la mandataria germana ha provocado una conjura entre los países miembro que no han dejado de pedir durante los últimos meses todo lo que Merkel ha ido rechazando horas después.

Es tal el estado de crispación que existe entre los socios de la zona del euro, que – según informa la prensa británica – el primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti, le habría lanzado un auténtico órdago a la canciller: “O comienzas a ceder, o lo dejo”, habría espetado, dejando de par en par las puertas del Gobierno italiano.

No es el único rumor que apunta a que la Canciller se va a encontrar con un ambiente realmente hostil a su llegada a Bruselas, la conjura de los países periféricos podría ser un hecho, y al parecer contarían con el apoyo de Francia. El primer objetivo, el sí de Alemania a los eurobonos, un punto sobre el que Merkel ha llegado a asegurar que “no se pondrán en marcha, mientras ella esté viva”.

Lo cierto, es que el Consejo Europeo, presidido por José Manuel Durao Barroso, se puede convertir en un auténtico polvorín entre países de la zona norte y sur de la zona del Euro, bajo la atenta mirada de Inglaterra.