Noticias

Monti rechaza la oferta de Berlusconi para liderar la centroderecha y presenta sus propuestas

Monti intenta recabar apoyos de las fuerzas políticas a través de su programa que ya ha publicado en internet bajo el nombre “Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común". Un documento compuesto por 25 páginas donde define las medidas que podría evitar que Italia vuelva a pasar por una situación de crisis como la actual y va más allá destacando propuestas para mejorar la Unión Europea. Entre ellas, subraya la introducción de un impuesto sobre el patrimonio, un salario mínimo y la construcción de una Europa más integradas y solidaria.

 

La agenda de Monti ya ha recibido el reconocimiento y la aceptación de algunos partidos como Futuro y Liberad, ex socio en el Gobierno de Silvio Berlusconi, la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro y de algunos políticos. Sin embargo, los principales partidos del país el conservador Pueblo de la Libertad de Berlusconu y el progresista Partido Demócrata no parecen dispuestos a firmar futuras alianzas con el movimiento a favor de Monti tras las elecciones.

Incapaz de comprender a Berlusconi

Esta propuesta llegaba después del discutso lanzado por el todavía primer ministro italiano en el que aseguraba que no estaba en ningún partido y que su intención era la de proporcionar ánimos, consejos y, de ser necesario, liderazgo. Eso sí, Mario Monti ha rechazo la oferta de Silvio Berlusconi para liderar el centroderecha en las próximas elecciones del país alpino. Y es que asegura ser "incapaz de comprender" los cambios de postura del ex premier así como algunas de sus políticas. "Llegué con el país en una situación peligrosa y ahora los italianos tenemos la cabeza bien alta frente a Europa", ha señalado en un discurso.

Además, ha pedido al próximo Ejecutivo que no haga promesas electorales fáciles ni que de marcha atrás en el camino de reformas emprendido por su Gobierno. Así, el tecnócrata, ha enumerado las reformas que debería realizar el ganador de los comicios del próximos mes de febrero. Entre otras, ha apuntado a una simplificación más avanzada de las leyes laborales y una reforma del sistema legal.