Montoro, hace 20 días: "Eurostat nunca ha tenido que corregir los datos a España"

Comienza la suma añadida a la cifra que presentó el Gobierno como un auténtico éxito. El déficit del Estado en 2012 comienza a sumar dígitos y ya se coloca en el 6,98%. Este aumento de la cifra se debió, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a un cambio metodológico exigido por la oficina estadística europea Eurostat.

Además, en el mes de febrero el déficit alcanzó los 23.561 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 2,22% del PIB.

En términos de caja, el déficit se situó en febrero en los 15.411 millones de euros, el 1,45% del PIB.

HACE TAN SÓLO 20 DÍAS

Hace tan sólo 20 días, el optimismo de una cifra, más baja de lo que se preveía, se adueñó del ministro de Hacienda. El pasado 6 de marzo, el ministro defendió que Eurostat nunca ha tenido que corregir estos datos a España "ni con este Gobierno ni con otro" porque los elabora la intervención General del Estado.

El titular de Hacienda hizo hincapié en que estábamos saliendo de la crisis "auque aún no se vea". Para demostrarlo se ha remitido a los datos de la balanza de pagos. Aún así, ha recordado que hay que seguir reformando. Con esa cifra (6,7%) el Gobierno descartó es una nueva subida de impuestos, tal y como recomienda la troika.

Según afirmó Montoro, ya han cumplido con Bruselas.