Montoro adelanta la subida del IVA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado que en España "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y ha avanzado que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto". Montoro ha añadido que "si pagaran el IVA los que tienen que pagarlo", en referencia a la economía sumergida, no se estaría quizá debatiendo su subida.

El ministro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" al respecto, y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado.

Durante los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Montoro también se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual. Ha asegurado que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", por lo que no ha adelantado si será una de las decisiones que se adopte en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes.