Noticias

Montoro asegura que “no subirán los impuestos”

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro se pronunciaba así después de que el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, dijera que se revisará la estructura fiscal.

"No va haber subidas de impuestos", aseguró el ministro, quien agregó que "no va a haber recalificación de productos" entre los distintos tipo de IVA, "no hay ninguna intención".

Montoro indicó "estamos ya en la fase de reestructuración de la carga tributaria", y recordó que por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2014 se pone en marcha el IVA de caja para pymes y autónomos.

En concreto, sobre la posibilidad de modificar en IVA reducido, Montoro recordó que éste se aplica a bienes y servicios relacionados con el transporte, la hostelería y el turismo, y agregó que "no está en la mesa del Gobierno subir ese tipo reducido".

"El Gobierno está apostando por un escenario de crecimiento económico para 2014 y esas medidas perjudicarían a dos de los grandes motores de la economía española", agregó.

En todo caso, el responsable de Hacienda señaló que la presión fiscal en España está en un nivel "anormalmente" bajo, y que se analiza el sistema desde la "equidad y desde el principio de no lastrar" el crecimiento económico que "es lo que conviene a España".

DÉFICIT PÚBLICO

Por otra parte, quiso dejar claro que "a España no le va a relajar nadie el objetivo de déficit", porque la consolidación fiscal y las reformas es lo que "nos está sacando de la crisis".

Así, destacó que un nuevo objetivo de déficit no es relajar, y que lo fundamental es reducir el componente estructural.

"Eliminen el termino relajar, no se relaja aquí nadie hasta que salgamos de la crisis", señaló el ministro de Hacienda, quien agregó que "tenemos que acaba con esta recesión económica y para eso corregir el déficit público es una absoluta prioridad".

Por ello, añadió que en la intensidad en la corrección del déficit es fundamental que el ritmo no lleve a más recesión, pero hay que seguir reduciéndolo.

Respecto a los plazos, Montoro señaló que "estamos todos pendientes" de la decisión de Bruselas, pero los plazos son "inevitables, ineludibles".