Montoro: "La dureza de los PGE es indiscutible"

 

En su intervención, el responsable de Hacienda ha reconocido que se trata de unos Presupuestos que se presentan “en un tiempo extraordinario” y que "son la consecuencia de la herencia recibida". Una herencia que a juicio de Montoro se resume en "una recesión que comenzó a finales del año pasado, acusada por la restricción del crédito producto de la falta de una reforma del sector bancario que tenía que haberse hecho en la pasada legislatura y un déficit público, oculto bajo un engaño muy grave que ha perjudicado la imagen de España".

 

“El origen de la crisis es financiero”

 

Tras estas declaraciones, Cristóbal Montoro ha reconocido en esta ocasión que "los Presupuestos son difíciles como el momento", pero “este Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 5,3% del PIB, porque es un compromiso irrenunciable”.  Con ellos, ha señalado, "se pretende que vuelva la confianza en la sociedad

española de nuestros socios europeos y de los mercados". Ha añadido que hay que tener claro que “las cuentas tienen que ser transparentes, sin engaños, no sembrar dudas” .

 

El titular de Hacienda ha recordado que el origen de esta crisis, “de la que muchos entienden que se sale gastando más”, es financiero y "proviene del endeudamiento español frente al resto del mundo y de nuestra capacidad para hacer frente a los vencimientos de la deuda externa". “A una crisis financiera no se puede responder con más déficit público”, y éste hay que reducirlo, porque no se puede competir por el crédito disponible para el resto de la sociedad. “A más déficit, menos crédito para los que nos tienen que sacar de la crisis”, ha dicho.

Sin más ataduras, el responsable de Hacienda ha señalado que "hay que reducir sin dudar. No hay atajos" porque, "el déficit nos aplasta como una losa".

 

Las dudas están en las CCAA

 

También ha lanzado un mensaje para las Comunidades Autonómas. "No es momento de pensar en cada uno de nosotros, con luces cortas". "Si hay dudas sobre España, ésas conciernen hoy a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales. No neguemos la evidencia".

Después ha explicado que el Gobierno no cuestiona el Estado de las autonomías y ha precisado que "no son posibles las quiebras parciales" pese a que existen serias dudas sobre la capacidad financiera de algunas comunidades.

 

"Saldremos adelante como en los '90"

 

Cristóbal Montoro ha hecho mención a los años 90 como ejemplo de la actitud que hay que tener en estos momentos y que tuvieron su fruto en aquella década. “Somos un gran país y seremos capaz de hacer frente a nuestras tareas, ya lo hemos demostrado en los años noventa. Ahora el punto de partida es diferente, con una gran deuda externa pero, a la vez, tenemos una renta per cápita que dobla la de aquellos años, un 50% de ocupados más y una inversión en el exterior que alcanza el 46% del PIB”, ha recalcado, señalando que “los Presupuestos más austeros de la Democracia abren también la puerta a la recuperación de la confianza”.