Montoro: "Pronto tendremos novedades" sobre impuestos

En su intervención en el curso 'Competitividad y Marca España', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, el ministro explicó que no se va a gravar el consumo de hidrocarburos pero sí "otros bienes o servicios, en línea con las propuestas de la UE".

Sin embargo, no dio más detalles sobre qué tipo de impuestos se verán afectados con esta reforma, que ya anunció en el mes de abril.

Por otro lado, el responsable de Hacienda aseguró que el país "está saliendo de la crisis" y expuso tres aspectos que, en su opinión, sustentan esta afirmación.

En primer lugar, el saldo positivo de la balanza por cuenta corriente, que, según apuntó, siempre ha marcado la salida de las crisis en España. "Siempre se ha salido por el mismo lugar y se ha entrado por el mismo", declaró, y añadió que "no hay país próspero que no tenga estabilizada la balanza de pagos".

Otro aspecto que muestra la mejora de la economía es el acceso a los mercados financieros, que ha mejorado por razones "derivadas de esa situación de la balanza".

En tercer lugar, el ministro subrayó que España vivirá un periodo con una inflación "muy baja", en un nivel "desconocido" para el país.

"Nunca habremos tenido en España una inflación tan baja", adelantó Montoro, quien aseguró que esta situación, que se vivirá en la última parte del año, "mejorará nuestra capacidad de competir".

El titular de Hacienda subrayó también que el deterioro de las cuentas es responsabilidad de los gobiernos pero "de unos más que de otros", y defendió que "con el Gobierno del PP no pasaba" ya que actuaba "mirando a estas cifras". "No todos somos iguales", aseveró.

Sobre el proceso de venta de los bancos que han sido nacionalizados, Montoro advirtió que "hay que mirar la incidencia en el gasto público" que puede tener este proceso, así como la "capacidad de devolver la deuda" que pudieran adquirir estas entidades.

"La capacidad de que puedan devolver la deuda que los ha saneado es lo importante", dijo el ministro, quien añadió que "no hay ninguna posibilidad" de que a largo plazo estas entidades "queden como banca pública".