Noticias

Moody’s amenaza al Fondo de rescate

Moody´s Investors Service ha cambiado la perspectiva de la calificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), actualmente en la "Aaa", desde estable a negativo. La medida es consecuencia de la decisión de Moody's de cambiar, también a negativo, las perspectivas de calificación de Alemania, Holanda y Luxemburgo.

La razón es simple: los 3 países son garantes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Alemania aporta un 29%, Holanda un 6 y Luxemburgo un 0,3%. Por tanto, un deterioro en la solvencia de estos Estados, podría llevar a una rebaja en la nota del Fondo. Además, la agencia recuerda que sólo uno de los sostenedores de este mecanismo, Finlandia, mantiene sin amenazas su matrícula de honor, la Aaa.

Pero la nota del Fondo de Estabilidad podría verse afectada por otra cuestión. Según la firma, cualquier debilidad en el compromiso de los países de la zona euro hacia él, también podría tener implicaciones negativas.

La decisión de Moody's supone un duro golpe para un mecanismo que nació para resguardar la estabilidad financiera en Europa y respaldar a los miembros  con problemas. De momento, el Fondo, con una capacidad de préstamo de 440 mil millones de euros, conserva intacta la máxima nota de otras 2 grandes agencias de calificación: Standard and Poor's y Fitch.