Moody's se lo pone difícil al Tesoro

 

El Tesoro busca captar hoy hasta 5.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. Su intención es aprovechar el tirón de la buena receptividad de nuestra deuda en las últimas subastas.

Sin embargo, habrá que ver cómo de en serio se toman  hoy los inversores la rebaja de calificación de Moody’s que, a última hora de ayer, bajaba en dos escalones la deuda española.

Sitúa los bonos del Tesoro en A3, notable bajo. ¿Los motivos? Simples. No cree que el Gobierno de Rajoy vaya a ser capaz de cumplir con el objetivo de reducción del déficit. Es más, calcula que estará en torno al 5,5%  o 6% del PIB a final de año.

Cualquier otra cifra -dice- es un ajuste demasiado elevado como para llevarlo a cabo en el contexto actual: recesión, riesgos de la eurozona y un paro elevado.

Moody’s se muestra preocupada también por la suma del paro, recortes y recesión. Algo que, señala, puede hacer que la deuda española se desbloque. De ahí que avise al Ejecutivo de que todo a la vez no puede realizarse.

Ahora bien, le gusta la reforma financiera –aunque cree que hará falta dinero público- y la laboral.

Por cierto, que España no ha sido el único país afectado. También ha habido rebaja para Portugal, Malta, Italia, Eslovenia y Eslovaquia.

Y ojo a Francia, Austria y Reino Unido que entran en perspectiva negativa y corren el riesgo de perder la triple A, fundamentalmente por los problemas de la Eurozona.