La mora de la banca alcanza el 11,38%

Los préstamos dudosos de cobro del sector financiero crecieron en noviembre en 2.012 millones de euros. Esta cantidad eleva hasta los 191.630 millones el volumen total de créditos impagados a las entidades financieras.

Con el alza de noviembre, son ya 17 los meses consecutivos de subidas, ya que el último descenso se remonta a junio de 2011. Desde entonces, esta tasa se ha elevado en casi 5 puntos porcentuales. Es más, en el último año, la subida alcanza casi el 4%.

Pese a que todos estos datos demuestran que la morosidad sigue siendo uno de los principales problemas de la banca, también es cierto que se ha ralentizado el ritmo al que crecía. Si en octubre se elevaba más de medio punto porcentual hasta superar por primera vez el 11% y situarse en el 11,23%, en noviembre sólo se incrementó una décima.

Según los datos del Banco de España, el penúltimo mes del año fue también el segundo en el que descendió el volumen total de créditos concedidos por las entidades, que pasó de 1,688 billones -con b- de euros a 1,683.