La mora de la banca baja en febrero al 10.4% por el ‘efecto Sareb’

Con ese descenso, la cifra total de créditos dudosos de cobro por parte de las entidades financieras se sitúa en los 161.871 millones de euros. Son unos 8.800 millones menos que el mes anterior y, según el Banco de España, el nivel más bajo desde mayo del año pasado.

Detrás de esa caída está el traspaso al banco malo de los activos tóxicos de las entidades del grupo 2. Es decir, Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y Banco Mare Nostrum. El efecto Sareb ya se dejó sentir en diciembre, cuando las entidades nacionalizadas transfirieron sus créditos dudosos. Entonces, se rompió una racha de 17 meses al alza en la mora de la banca.

En cualquier caso, el Banco de España recuerda que, aunque esos créditos han desaparecido de los balances de los bancos, siguen existiendo. Es decir, la reducción del saldo de préstamos no supone una caída en el flujo de financiación a familias y empresas.

Además, el Banco de España ofrece separado el dato de las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas de crédito) del de los establecimientos financieros. Así, la morosidad de bancos, cajas y cooperativas se situó en febrero en el 10,52%, desde el 10,93% del mes precedente. En conjunto, estas entidades acumulan un saldo dudoso de 157.135 millones de euros. Por su parte, los establecimientos financieros de crédito mantuvieron en febrero la tasa de morosidad en el 9,28%, con un saldo dudoso de 3.488 millones de euros.