La mora de la banca repunta hasta el 11.2% en mayo

La cifra se acerca peligrosamente al máximo histórico que se marcó en noviembre, cuando superó el 11,3%. En total, los créditos dudosos de cobro de las entidades financieras superaron en mayo los 170.225 millones de euros. Esto supone que, en un sólo mes, la cifra se ha incrementado en más de 3.000 millones de euros. Pese al efecto del rescate bancario y al bálsamo que supuso el traspaso de activos a la Sareb a principios de años, la mora de la banca sigue disparada. De hecho, respecto al año anterior, la tasa ha repuntado un 2.2%.

El Banco de España ofrece separado el dato de las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas de crédito) del de los establecimientos financieros. Así, la morosidad de bancos, cajas y cooperativas volvió a repuntar y se situó en mayo en el 11,31%, desde el 11% del mes precedente. En conjunto, estas entidades acumulan un saldo dudoso de 164.923 millones de euros. Por su parte, los establecimientos financieros de crédito mantuvieron en mayo la tasa de morosidad en el 9,8%, con un saldo dudoso de 3.608 millones de euros.

Los datos del banco de España también confirman otra tendencia: mientras la mora sube, el crédito global del sector baja y en el quinto mes del año se redujo hasta los 1,51 billones de euros desde los 1,53 del mes anterior. Ante este panorama, las entidades han optado por elevar sus provisiones y ya que cubren el 68% de los créditos dudosos.